Martes 8 de marzo de 2011, por Jilandero (actualizado el 10 de febrero de 2012)
El pueblo de Villanueva da por finalizadas las polémicas surgidas en torno al uso de un burro en el acto de la Corrida de las Elecciones de el martes de carnaval. Todavía quedan animalistas que dirán que tocar los cencerros hace sufrir al animal , pero se ha demostrado con contundencia que no existe violencia ni maltrato alguno en el evento (usando todos los años el mismo burro, con el necesario relevo generacional) y que en todo momento se cuida de que el burro no sufra daño alguno. El motivo del evento es humillar al jinete, imitando un acto de escarnio público tal y como se realizaron en los autos de fe inquisitoriales, y que fueron aplicados también por la justicia civil. Este grabado de Goya lo ilustra.
El pueblo de Villanueva, como siempre ha hecho, invita a todo el que quiera comprobarlo a pasarse por allí, pero pide respeto por una fiesta que se compone de otros muchos rituales, unos más grotescos y otros más solemnes, y que es el principal orgullo de todos sus habitantes.
Transcribimos más abajo el informe de Iván Salvia , miembro de El Hogar del Burrito, sobre la Corrida de las Elecciones en 2011 aunque está relatado de forma despectiva, adornado de la retórica integrista, esta vez se ajusta un poco más a la realidad y ha preferido omitir algunas de las mentiras con las que suele adornar sus crónicas (mentiras tales como que le arranca la piel, cosa que Ivan Salvia dijo en 2005, o se le muerde las orejas, que dijo en 2009).
La lista de atrocidades que relata son:
- Que una chica montó en el burro a la vez que el burrero.
Que el burro ha sido zarandeado.
Que se le empuja cuando se niega que ande.
Supuesto dolor en los oídos producido por las salvas de escopeta.
Que el burro fue obligado a sentarse.
La verdad es que sonroja que se denuncien estos actos como tortura, pero su actitud es muy irresponsable pues hace que muchos de sus seguidores se lancen a insultar al pueblo entero, y a Extremadura en foros públicos, desconocedores de la verdadera realidad de convivencia comunitaria que se respira en este acto, en el que participan desde niños de tres años hasta ancianos.
Creemos que:
- El burro está capacitado para llevar a dos personas a un tiempo, y aunque no sea el objeto del acto, se tolera que ocasionalmente y por poco tiempo monte otro jinete, normalmente chicas de poco peso.
Que no se zarandea al animal, sino que que en realidad se trata simplemente de acompañar al jinete.
Que los burros son tercos y a veces se niegan a andar, y empujarles no implica ningún maltrato hacia los mismos (tal vez lo fuera la práctica habitual de darles fustazos, pero eso es otro debate en cuanto no sucede en este evento). Cuando el burro no anda se le invita a hacerlo sin violencia.
Que las salvas de escopeta no producen dolor en el burro, y menos el sonido de los cencerros.
Que nadie obliga al burro a sentarse. Cuando se sienta, se le deja descansar un rato y luego se le ayuda a levantarse.
No se trata de un maltrato por tanto, sino de un trabajo, que podrá ser más o menos agradable pero que no conlleva violencia hacia el animal en cuanto está perfectamente capacitado. Igualmente al burro se le entrena para que se acostumbre a la gente, al bullicio y a los cencerros.
Señalamos además que rápidamente se identificó a los voluntarios de "stop Peropalo", a pesar de sus disfraces con blusón y sombrero se les reconoció . A pesar de lo que dice Ivan Salvia se los permitió grabar en todo momento y espontánemente alguien les hacía alguna aseveración en contra, pues de sobra conocido en el pueblo el carácter manipulador y ofensivo con el que han realizados informes y vídeos.
Creemos igualmente que no existe crueldad en un rito en el que el protagonista no es el burro, sino el jinete, que tiene que ser humillado y castrado antes de ser ejecutado. El ambiente que se vive es en todo momento festivo y distendido y el ambiente de bufa es una mera farsa cómica. Las caras tiznadas están presente en todo el carnaval y tienen un objetivo de mascarada esencial en el mismo. Por otro lado hay que señalar que no existen comportamientos "antinaturales", como ha demostrado la ciencia antropológica, esa categoría se ha empleado por integristas de la más diversa índole para condenar moralmente actitudes morales o culturales diferentes. El uso de esa terminología hace pensar que se está denunciando actos de zoofilia, por lo que lo único que aporta es más confusión a la fiesta e indignación entre los lugareños.
La política oficial es la de invitar a las organizaciones animalistas a grabar y elaborar sus informes, aunque estos se hagan como el presente de forma ofensiva o a veces inventando torturas ficticias que lógicamente no se han podido demostrar (también es falso que no se les haya permitido grabar). A pesar de ello les seguiremos invitando los próximos años, porque no tenemos nada que ocultar y su presencia siempre puede servir para que personas ajenas a la fiesta intenten cometer algún acto bárbaro para minar la imagen del pueblo. Eso si, rogamos que no mientan y eviten propagar cosas como que nos le comemos crudo en la plaza, le sacamos los ojos, le arrancamos la piel o le mordemos las orejas, porque con ese tipo de alegaciones (que han sido todas publicadas en los medios en algún momento) pierden cualquier credibilidad a su causa a la vez que hacen mucho daño al pueblo.
Igualmente invitamos a los animalistas a que realicen una aproximación más constructiva a la causa que defienden pues creemos que con insultos y mentiras sólo lograrán la oposición frontal del pueblo ante una causa tan incomprendia como la suya.
APENDICE UNO: Relato de EL REFUGIO DEL BURRITO 2011
El burro sufre en el Peropalo, y es víctima de trato “antinatural” Publicado el marzo 8, 2011 por Ivan Salvia
Un año más, un asno, convidado a la fuerza, ha sido obligado a padecer el maltrato de la “carrera de elecciones”.
El recorrido por las calles de Villanueva de la Vera ha durado una hora, durante la cual, un jinete ebrio montaba sobre un asno que cayó al suelo al menos en tres ocasiones, mientras eran rodeados por una piña de participantes que trataban de impedir que fuera grabado por las cámaras, una vez han reconocido a los voluntarios de stop peropalo.
Todo empezaba poco antes de las diez de la mañana, cuando el asno llegaba a las inmediaciones del Polideportivo desde su cuadra con la destacada ausencia del veterinario oficial de la Consejería de Agricultura y la presencia de una unidad del Seprona. De allí sería conducido hasta las inmediaciones del Ayuntamiento para que fuera montado por un jinete y llevado a empujones por las angostas calles de Villanueva de la Vera en un recorrido accidentado donde el burro fue sometido a un trato cruel y antinatural que incluye varias caídas y la monta de una “jinete” extra sobre el cuello del atemorizado animal que, incluso, fue forzado a sentarse sobre la grupa para mayor regocijo de los participantes.
El asno, ha sido zarandeado durante todo el recorrido, desde ambos lados, dada la presión que sobre el animal provocaban los estrechamientos del recorrido y la multidud de festeros congregados. Igualmente el burro ha sido empujado desde sus traseros, cada vez que se ha “negado a caminar” y ha abandonado la plaza, al finalizar la “fiesta” literalmente arrastrado por los burreros y empapado en sudor.
El ruido era ensordecedor, como atestiguan los activistas de defensa animal presentes en esta “fiesta”, con continuos disparos de salvas a escasos metros del asustado asno. Hay que tener en cuenta que el asno tiene un oído extremadamente sensible y un estruendo así puede causarle dolor. Los supuestos “protectores” del asno, que según el Ayuntamiento velan por el asno rodeándolo durante el “paseo”, apuraban sus bebidas alcohólicas minutos antes de que el asno llegase al pueblo.
Finalmente, al cabo de una hora de recorrido el asno era devuelto a su establo tras un somero reconocimiento por parte del veterinario oficial.
Es lamentable que, casi nueve años después de la aprobación de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad de Extremadura, aún tengamos que seguir siendo testigos de estas prácticas y que la Junta de Extremadura no haya sancionado ejemplarmente al Ayuntamiento de este municipio por mantener y apoyar esta celebración.
Puedes leer esta crónica de Ivan Salvia en:
http://stopperopalo.wordpress.com/2011/03/08/el-burro-sufre-en-el-peropalo/#comment-35