Martes 1ro de marzo de 2011, por Jilandero (actualizado el 3 de marzo de 2011)
El tambor es parte fundamental de las fiestas del Peropalo, su sonido alegra y emociona a todos los partochos. Los toques que emplean proceden en su mayoría del repertorio militar, donde se han empleado tambores habitualmente.
Jota
Este es el toque más conocido, ya que se toca como entretenimiento fuera de los rituales, aunque tiene su momentos tras las judiás, al acostar al Peropalo y tras su muerte.
Es un ritmo de 6x8 de jota y la melodía de la voz se realiza bajando por tonos menores. Exite una versión interpretadas con guitarras que incorpora además un estribillo de rondeña:
"A tu puerta me tienes María como no me llames ramo de alegría A tu puerta me tienes Dolores como no me llames ramito de flores"
Cabeza
El toque de la cabeza es uno de los menos conocidos, porque sólo se toca en ese rato. La tradición reza que sea un sólo tambor el que suene yendo los peropaleros protegiendo la turra. Es un ritmo muy parecido a la jota, pero en ritmo de 3x4.
Malagueña
Esta es una variante de la jota que algunos denominan "barreo" por tocarse mientras se va de bar en bar. Permite también cantar una variante melódica que se ajusta al ritmo. Es el ritmo usado actualmente todavía en algunas malagueñas.
Toque de condenado a muerte (Vueltas)
El antiguo toque del cadalso se toca en las vueltas al Peropalo y también durante la confección del mismo y la Procesión del Silencio. Para poder sincronizar los golpes los peropaleros lo realizan recitando las coplillas del Peropalo y cualquiera que se arrime lo suficiente a ellos puede escucharlas.
La Justicia (Paseo)
El toque que representa a la Justicia. Se toca cuando se recogen las alabardas el martes por la mañana y durante al procesión del Paseo, en la que los alabarderos escoltan a los capitanes en tres vueltas por el pueblo. También se toca durante la Jura de Bandera alternándolo con la Diana, que luego marca el paso al que realiza el baile de la bandera.
Los Calabaceros
Este toque era el antiguo toque de " A la carga" y tiene mucha relación con la función que tienen los calabaceros en el momento en el que llegan los calabaceros a la plaza. Como se puede ver en el video, se toca también cuando se coloca la justicia en su mesa.
Diana
Esta es un toque rapido que se puede acompañar de la canción castrense "quinto levanta" o no. El martes por la mañana se hace ritualmente pero luego se toca más espontáneamente para que los quintos del año se desenfrenen.
Este toque también es el que marca el paso en la Jura de Bandera, y su sonido es indispensable para poder llevarla a cabo satisfactoriamente.
Los tambores también tocan diana el día 1 de enero y en alguna ocasión especial de Villanueva, como el Encuentro de Cultura Popular Guitarvera.